domingo, 31 de agosto de 2014

PLANIFICACIÓN MI COMUNIDAD NACIONAL

 Mi Comunidad Nacional
Tema: Amo mi País     Regional: 08.           Distrito: 05
Educadora: Lic. Rosa Familia
Valores a promover: Aceptación critica de la diversidad étnica y cultural.
Propósitos Generales
Propósitos Específicos
12- desarrollar progresivamente el sentimiento de identidad propia a través de la valorización de las diferentes culturas y costumbres, tanto nacionales como extranjeras.

12.3- integrarse en la realización de actividades festivas, conmemoraciones y otros eventos resaltando los valores de nuestra y de otras culturas.
·         Declamar poesías  y narrar cuentos sobre la independencia el escudo y la bandera.
·         Identificar  el mapa de  RD
·         Identificar el nombre de su país y algunas características del paisaje.
·         Identificar los símbolos patrios y los héroes de gesta patriótica.  
·         Identificar los instrumentos musicales propios de nuestro país.
·         Reconocer y realizar baile de nuestro folklore.
·         Identificar en los nombres de los personajes que intervinieron en nuestra independencia   
·         Dominar el espacio gráfico.
·         Comunicar a través de diversas formas de expresión: lenguaje corporal, oral, musical, gráfico, plástico y escrito lo aprendido.
·         Aumentar la capacidad de comunicación oral  expresando de forma coherente sus ideas sobre temas tratados
·         Ejercitar de formas más  amplia su expresión en: conversaciones, cuentos, poesías, descripciones y canciones.
·         Identificar cualitativamente y cuantitativamente los números del 1-8
·         Calcular distancias entre los números trabajados.
·         Usar la simbología para comparar y sumar.
·         Identificar las tonalidades de los colores trabajados y usarlas  en sus composiciones plásticas de manera adecuada
·         Narrar de forma coherente lo aprendido sobre los personajes tratados.
·         Identificar las autoridades de su país y su provincia



Contenidos conceptuales
Contenidos procedimentales
·         Nuestra independencia.
·         Costumbres de nuestro país.
·         Vida de Matías Ramón mella.
·         La bandera, el himno, el escudo.
·         Comunidad rural y comunidad urbana.
·         Mi país.
·         Mi provincia.
·         Fonemas /T /D /N/B/C/LL /F
·         La amistad.
·         Ubicación adecuada en el espacio.
·         Autoridades del país y de la provincia                  
·         Relaciones en mi comunidad.
·         Cardinales del 1 al 8
·         colores rojo ,azul, verde, amarillo, violeta , anaranjado
·         Símbolos de suma y resta, mayor, menor.
·         Conversación en forma coherente sobre la independencia.
·         Reconstrucción y análisis textos sobre los temas trabajados.
·         Identificación su bandera himno y escudo así como el significado de los colores.
·         Expresión en forma oral lo aprendido sobre Mella
·         Identificación de las autoridades de su país
·         Identificación de elementos propios de nuestra cultura.
·         Uso  adecuado  de los cardinales: 1 al 8.
·         Identificación de los fonemas en: sus nombres, el de los personajes trabajados, el de su comunidad y  en diferentes portadores de  texto.
·         Interpretación de canciones, poesías... Creación de canciones, poesías, cuentos relacionados con los temas.
·         Identificación de las características de las comunidades rurales y urbanas
·         Identificación del mapa de RD .
·         Realización sumas sencillas  como recorridos a la derecha.
·         Cálculo de distancias ente los números  trabajados.
·         Comparación de números hasta el 8-






Contenidos actitudinales
Estrategia
·         Interés por participar en las diversas situaciones de comunicación que se dan en la clase.
·         Disfrute por recitar poesías, canciones y dramatizar situaciones.
·         Valora el pertenecer a una sociedad libre
·         Manifiesta interés por conocer su comunidad.
·         Aprecia la obra de los padres de la patria y los patriotas que lucharon por nuestra independencia .
·         Interés por conocer aspectos de nuestra cultura.
·         Aprecio por sus compañeros
·         Se siente orgullosa de ser dominicana
·         Respeto y valoración por los símbolos patrios.
·         Identificación con nuestros héroes costumbres y valores.
·         Respeto hacia todas las profesiones.


Estrategia de recuperación de la percepción individual: Encuentro de grupo, juegos, diálogos, texturas,

Estrategia de problematización: juegos espontáneos, juego trabajo, diálogo.

Estrategia de descubrimiento e indagación: Observación y exploración, juegos didácticos, cuestionamientos, juegos de práctica  y aplicación.



Actividades

  • Contar la historia de la independencia, comentar y dibujar acerca de lo escuchado.
  • Escuchar y comentar hechos ocurridos en su  país durante la gesta de Independencia.
  • Entona canciones y aprende poesías  relacionadas con los símbolos patrios.
  • Conversa sobre  los animales y la comida típica, de nuestro país realizan presentaciones de los principales  platos típicos.
  • Escuchan diferentes ritmos de merenguen, lo cantan y bailan.
  • Escuchar la historia del surgimiento de los símbolos patrios hablar sobre el significado de sus colores
  • Identificar el sonido de los fonemas  trabajados en el nombre de los patriotas de la
  •  Independencia, instrumentos musicales etc.
  • Realiza collage con diferentes materiales de los instrumentos musicales y utensilios de nuestra cultura.
  • Escribe nombres de sus familiares que inician con los fonemas trabajados.
  • Pasar el dedo sobre los fonemas escritos en la pizarra teniendo en cuenta la direccionalidad
  • Hacer análisis de palabras, contar las letras, identificar los sonidos trabajados.
  • Construir murales alusivos a la  a la  Independencia  Nacional.
  • Realizar ejercicios de trazado de dígitos y operaciones sencillas de seriación, sumas y restas.
  • Dibujar  elementos 1,2,3,4,5,6,7 ,8.
  • Describe láminas de diferentes paisajes del campo y  la ciudad, luego recorta de revistas y periódicos imágenes y construyen un mural.
  • Clasifica elementos propios de la comunidad urbana, y rural.
  • Utilizan el mapa de nuestro país,  se ubican en el mismo señalan los puntos cardinales y el lugar donde está  ubicado su provincia. Lo colorean, rellenan con  diferentes materiales.
  • Investigan el nombre de las autoridades de su país y su provincia.
  • Confeccionan la bandera utilizando distintas técnicas collage, relleno, rasgado, coloreado.
  • Participa activamente en la  feria de la  Dominicanidad, con los  elementos, que caracterizan nuestro pueblo.


Recursos
Evaluación
  • Láminas de los padres de la patria
  • Lamina del mapa de la republica dominicana.
  • Hojas de máquinas
  • Libros de textos
  • Tarjetas con los  nombres de los número
  • Tarjetas con los números
  • ega
  • Papeles de colores
  • Recortes de periódicos
  • Pintura
  • Tijeras
  • Papel crespé
  • Recursos humanos
  • Láminas
  • Cuentos.
  • Pintura, roja, azul y blanco

Se realizara mediante la observación directa a los niños, su desenvolvimiento y producciones tomando en cuenta los siguientes indicadores.
  • Interpreta canciones, himno nacional y poesías  alusivas  a los temas tratados
  •  Identifica  los personajes de nuestra independencia.
  • Reconoce y usa adecuadamente los colores trabajados.
  • Habla con propiedad sobre los personajes y los temas  tratados.
  • Realiza dibujos y producciones  mediante el uso de líneas.
  •  Se ubica en el espacio atendiendo las posiciones: arriba, debajo, derecha, izquierda, delante ,detrás
  • Traza los numerales 1, 2, 3,4, 5, 6,7,8
  • Relaciona nombres y números y realiza operaciones sencillas.
  • Expresa como sumas las distancias entre nombres y número comparados.
  • comunidad
  • Describe su  país, reconoce su forma dentro de otras siluetas de mapas.
  • Conversa sobre el significado de la amistad.
  • Describe la comunidad rural y la urbana.
  • Identifica su provincia y lugares propios de la misma
  • Identifica las autoridades de su país y de su provincia
  • Identifica el mapa de la República Dominicana



No hay comentarios:

Publicar un comentario