sábado, 11 de junio de 2011

Dinamica de Integracion, Juegos de Roles

A medida que un grupo de amigos crece, también crecen y se formalizan las funciones y responsabilidades, y junto con ello los roles y las opiniones. Este es sin duda un paso muy importante que implica también el comprenderse, tolerarse y entender que más arriba del interés de cada persona en particular se encuentra el interés del grupo y su objetivo final; en el caso de un grupo proteccionista: educar, administrar un refugio y mantener con buena salud a sus perritos, entre otros.

Cada persona tiene puntos ciegos, actitudes, formas o modos que sin querer pueden influir positiva o negativamente en el grupo, uniéndolo o tal vez dividiéndolo. Por esta razón te damos a conocer algunas de los principales roles desempeñados en un grupo. Tal ves puedas encontrar algo que te sea útil:

Armonizador: Está de acuerdo con el grupo, concilia posiciones opuestas, comprende, cumple, acepta y no es agresivo.

Alentador: Fortalece el “yo” o el status del grupo, es amistoso sensible, cordial y diplomático.

Aclarador: Vuelve a enunciar una cuestión o una solución con fines de encarecimiento, sintetiza después de la discusión e informa a los miembros nuevos del grupo poniéndoles al día.

Iniciador: Sugiere procedimientos, problemas o temas de discusión propone soluciones alternativas, es la persona de las ideas.

Activador: Impulsa al grupo hacia las decisiones insiste en el cumplimiento del programa e induce a la acción.

Interrogador: Formula preguntas, busca la orientación o la aclaración solicita informaciones o repeticiones para sí o para el grupo es critico constructivo.

Oyente: Mantiene una actividad participativa e interesada, aunque habla poco o nada, se interesa por los objetivos del grupo y demuestra el interés por la expresión de su cara o para su actitud.

Reductor De Tensión: Ayuda al grupo haciendo chistes o con ocurrencias en los momentos oportunos reduciendo así las tensiones.

Opinante: Aporta una creencia u opinión sobre algún problema o cuestión y da su propia experiencia para ilustrar lo que está tratando.

Dominador: Interrumpe, se embarca en largos monólogos, es súper afirmativo y súper dogmático, trata de dirigir al grupo, afirma al autoridad y es autocrático.

Negativita: Rechaza ideas, adopta una actitud negativa respecto de las cuestiones discute en momentos inoportunos, es pesimista y se niega a cooperar

Desertor: Se retrae de alguna manera, es indiferente, se mantiene apartado, es excesivamente formal, sueña con los ojos abiertos garabatea en sus papeles, cuchichea con otros se aparta del tema o habla su propia experiencia sin que éste relacionada con la discusión del grupo.

Agresor: Lucha por su posición, se jacta, critica o censura a los demás trata de llamar la atención, demuestra hostilidad hacia el grupo o un individuo, disminuye el “yo” o la posición de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario