miércoles, 15 de junio de 2011

Teoría del aprendizaje de Vigostky

Introducción
                                                  
            El estudio de la psicología el aprendizaje ha sido decisivamente fundamental en el desarrollo del ser humano. Este estudio ha cobrado importancia en la educación general de las personas, esta psicología de aprendizaje ha sido objeto de estudio por grandes corrientes pedagógicas y personajes que han contribuido al desarrollo y aplicación de las diferentes teorías que la componen.

            Dentro de estos personajes esta Lev Vigostky el cual dedicó la mayor parte de su vida a la investigación de la misma, con la finalidad de comprender los procesos que producen cambios permanentes en el comportamiento humano.

            Vigostky quien ha hecho sus grandes aportes a esta rama de la psicología basa su teoría en el ambiente social y cultural, la cual ha sido aplicada con amplitud en la educación, facilitando que los educadores planifiquen el proceso de modo que se ajuste a las necesidades de los niños.

            Basándonos en todo lo antes mencionado, procedemos a la elaboración de este trabajo con la finalidad de recopilar los datos mas relevantes que puedan facilitarnos el buen ejercicio de nuestra futura labor docente y aportar a todo el que tenga contacto  con este material, informaciones especificas que le permitan el manejo de datos e informaciones relevantes de esta teoría  sociocultural.

 

Biografía de vigostky
Vigostky nació el 12 de noviembre de 1896 en Orsha, Rusia, actualmente dentro de Bielorrusia es fundador de la teoría socio cultural en la psicología.
Inicio sus  estudios de Medicina y posteriormente de Derecho en la Universidad de Moscú, las cuales finalizo en 1917.
Fue profesor  de lengua y literatura en la escuela de trabajo para obreros, de psicología y lógica en el Instituto Pedagógico, y estética e historia del arte en el Conservatorio.  Escribió un periódico y fue  fundador de  una revista literaria.
El año 1919 enfermo de tuberculosis, por este motivo en 1920 es internado en un sanatorio. Vigosky al darse cuenta que no tendría  una vida muy larga intensifica sus ganas de trabajar y funda un laboratorio de psicología en el Instituto Pedagógico para poder estudiar a los niños en los jardines de infancia. Gracias a este trabajo de campo escribe su obra  “Psicología pedagógica” en 1926.
Se casó en 1924 y tubo dos  hijos. En 1925 funda un laboratorio de psicología para niños con diferentes clases de retraso, que después paso a ser el Instituto de Defectología Experimental de la Comisaría del Pueblo para la Educación, y Vigostky fue el presidente. También este año, fue delegado del Congreso.
            Su teoría histórica-cultural empieza a estar sujeto a numerosas críticas el año 1931, por este motivo en el 1933 empieza a hacer una síntesis de su obra y así poder contestar a todas las críticas que le habían hecho. Con esta síntesis escribe su obra “Pensamiento y Lenguaje” la cual se publicó después de su muerte y fue su obra mas famosa.
            En 1934 recae en su enfermedad y vuelve a ser hospitalizado y murió el 11 de junio de ese mismo año.
Vigostky es considerado como uno de los más importantes teóricos de la psicología del desarrollo y fue uno de los fundadores de la neuropsicología en Rusia.




                                Teoría del aprendizaje de  vigostky

La teoría de Vigostky se basa en el aprendizaje sociocultural de cada individuo en el medio que se desarrolla

Vigostky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo, que la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En su modelo de aprendizaje, el contexto ocupa un lugar central y  la interacción social se convierte en el motor del desarrollo ya que  no podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento por esto hay que tomar en cuenta la importancia del contesto social y la capacidad de imitación ya que el  aprendizaje y el desarrollo se da en los procesos de interacción.

El aprendizaje de los niños debe de estar acorde con el nivel de desarrollo del niño, tomando en cuenta que el aprendizaje se produce más fácil en forma colectiva y que la interacción con los padres facilita el  aprendizaje.

Esta teoría hace referencia a que el ser humano trae consigo un código genético que esta en función de aprendizaje en el momento en que interactúa con el medio ambiente. A diferencia de piaget esta teoría toma en cuenta la interacción sociocultural tomando en cuenta que las personas no aprenden solas necesitan el contesto social y los mediadores directos que en ella influyen.

Vigosky considera que el ser humano es constructivista exógeno, porque  las personas son  activas con capacidad de construir su propio aprendizaje a partir del estímulo del medio social mediatizado por un agente y vehiculizado por el lenguaje, que el desarrollo cognitivo es producto de la socialización de las personas en el medio esta se  da por condiciones ínterpsicológicas que luego son asumidas por el sujeto como intrapsicologicas. Hace énfasis que el aprendizaje esta determinado por el medio en el cual se desenvuelve y su zona de desarrollo, que las influencias ambientales se dan por las condiciones ambientales y esto da pasó a la formación de estructuras más complejas.


Vigostky rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. El estaba seguro de que existen rasgos  humanos no reducibles a asociaciones, como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicología. A diferencia de Piaget, Vigostky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente.
        
       El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se da  en la interacción social. Además  señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que se encuentra la persona y para  el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual tomando en cuenta la transmisión y adquisición de conocimientos y patrones culturales. Esto pasa de lo interpersonal a lo intrapersonal y se denomina internalizacion.
          Vigostky formulo la "ley genética general del desarrollo cultural" Cualquier función presente en el desarrollo cultural del niño aparece en dos planos diferentes, en el plano social, y luego en el plano psicológico. Al igual que otros autores como Piaget, Vigostky concebía a la internalizacion como un proceso donde ciertos aspectos realizados en un plano externo pasan a ejecutarse en un plano interno, afirma que todas las funciones psicológicas superiores son relaciones sociales internalizadas.
            Mientras que para el conductismo mediacional, los estímulos y respuestas mediadoras  son meras copias no observables de los estímulos y respuestas externas, los mediadores Vigotskianos no son réplicas de las asociaciones estimulo respuestas externas, ni un eslabón más de las cadenas asociativas explica que, los mediadores son instrumentos que transforman la realidad en lugar de imitarla, su función no es adaptarse pasivamente a las condiciones del medio, sino modificarlas activamente.
            El concepto Vigtskiano de mediador está más próximo al concepto piagetiano de adaptación como un equilibrio de asimilación y acomodación que al conductismo mediacional. Al igual que Piaget, vigostky promueve que trata de una adaptación activa basada en la interacción del sujeto con su entorno. El desarrollo de la estructura cognoscitiva en  es concebido como un producto de dos modalidades basadas en la interacción  entre el organismo y su medio ambiente, la exposición directa a fuentes de estímulo y de aprendizaje mediado.     
            Vigosky plantea  tres  componentes de la interacción mediada estos son: el organismo receptor, el estímulo y el mediador, en los cuales el  efecto de la experiencia de aprendizaje mediado proviene de  la creación en los receptores, la  disposición o actitud para beneficiarse de la exposición directa a los estímulos, o sea, mediar para enseñar aprender.
            Una interacción que lleve al aprendizaje mediado, necesariamente incluye una intención por parte de los maestros para atender a las   necesidades inmediatas o las preocupaciones de los alumnos  al ir más allá del aquí y ahora en el tiempo y en el espacio.
            Vigostky distingue dos clases de instrumentos mediadores que son: las herramientas y los signos. Las herramientas modifican al entorno materialmente, los signos son los constituyentes de la cultura y actúan como mediadores en nuestras acciones. Existen muchos  símbolos que nos permiten actuar sobre la realidad como: el lenguaje, los sistemas de medición, la cronología, la Aritmética, los sistemas de lecto-escritura, etc.
            A diferencia de la herramienta, los signos o símbolos  no modifican materialmente el estímulo, sino que modifica a la persona que lo utiliza como mediador y, en definitiva, actúa sobre la interacción de una persona con su entorno.
            Los medios de ayudar a la ejecución de los signos son: modelamiento, manejo de contingencias, instrucción, preguntas y estructuración cognoscitiva. Modelamiento, manejo de contingencias y retroalimentación son los principales mecanismos para ayudar a los aprendices a través de las zonas del desarrollo próximo. Los medios de ayuda en la ejecución específicamente lingüísticos son: instruir, preguntar, y estructuración cognoscitiva.
            Según esta teoría La estructuración del conocimiento  no pide una respuesta específica, más bien, provee una estructura para organizar los elementos unos con relación a otros, refiriéndose  a proveer una estructura para el pensamiento y la acción, ya sea una estructura de creencias, de operaciones mentales o de comprensión. Esta es una estructura organizativa que evalúa, agrupa, y secuencia la percepción, la memoria y la acción.
Reflexión


La investigación  y socialización de la teoría de vigostky,  nos deja de enseñaza la comprensión  de lo importante que son las experiencias sociales y culturales en la especie humana. Cada individuo desarrolla sus destrezas y habilidades dependiendo el cúmulo de experiencias que tenga en el entorno social, acorde a su cultura.

Tomando todo esto en cuenta pensamos que los padres, los maestros y la sociedad a la que pertenecen los niños juegan un papel muy importante en el desarrollo intelectual y emocional de los niños, pues estos son el modelo a seguir, su patrón de conductas éticas y morales. Todos estos mediadores influyen decisivamente en el proceso de aprendizaje de las personas.

Nosotras como futuras especialistas del Nivel Inicial  debemos hacer nuestros todos estos aspectos, que son fundamentales para el buen ejercicio de nuestra labor docente y el logro de aprendizajes significativos en nuestros niños, partiendo de sus necesidades, de su realidad contextual, sus saberes previos. Promoviendo el aprendizaje asociativo, trabajo en equipo y propiciando actividades que los motiven a construir su propio aprendizaje.

Los docentes debemos estar dispuestos  a ser mediadores directos en los aprendizajes de los niños, estimulando y atendiendo las necesidades inmediatas e inquietudes de nuestros alumnos, de manera que ellos exploten sus potencialidades y adquieran su desarrollo global en todas sus dimensiones y que esto les facilite la adquisición de las competencias necesarias que exige nuestra sociedad.

¿Cómo aplicar la teoría sociocultural de Vigostky en las aulas?

Basando Vigostky su teoría en el modelo construtivista hemos tomado en cuenta, los aspectos mas relevantes de esta teoría, los cuales influyen de manera decisiva en la practica educativa promoviendo aprendizajes significativos  en nuestros niños.

Hemos entendido que como futuras especialistas del Nivel Inicial debemos de:
·      Estimular la capacidad mental de nuestros niños, creando las pautas necesarias para mantener nuestros niños activos.
·      Estructurar la temática de estrategia tomando en cuenta la participación activa y reflexiva de los niños.
·      Promover el trabajo en equipo, especialmente en las tareas que el niño no puede realizar solo.
·      Crear un ambiente colectivo, los niños que tienen mayor capacidad para aprender (los que saben mas) para que compartan su conocimiento y habilidades con los que tienen dificultad para aprender (los que saben menos).
·      Brindar apoyo, servir como herramienta para que los niños aprendan a implementar la colectividad cuando sea necesario.
·      Compartir la responsabilidad con los niños, para estimular el desarrollo de sus capacidades y adquieran nuevas habilidades, convirtiéndose en un ser autónomo e independientes, motivándolos siempre a que aprendan dentro de sus posibilidades.
·      Promover el dialogo para que los niños aprendan a formular preguntas, mejoren su capacidad de redacción y comprensión de lecturas.
·      Verificar el nivel personal de comprensión.
·      Utilizar las herramientas y los símbolos que propone esta teoría para lograr aprendizajes significativos  en los niños.
           Poner en práctica todos estos aspectos que parten de las enseñanzas vigostkyanas, las cuales hacen énfasis en los intercambios sociales y ayuda pedagógica en el proceso de construcción  de las habilidades de los niños, especialmente en el nivel inicial.

Conclusión

Después de haber investigado, discutido y analizado la psicología del aprendizaje de Vigostky hemos llegado a las siguientes conclusiones:

           El ser humano adquiere el desarrollo de sus capacidades y habilidades a través de la interacción social, la asociación directa con su familia, su entorno y su cultura. A pesar de que es cierto que el ser humano pasa por diferentes  etapas evolutivas, es imposible que adquiera los códigos lingüísticos y culturales de una sociedad si no esta en constante interacción con el medio que lo rodea y las herramientas globales de una educación rica en valores actitudes y aptitudes que definan la sociedad a la que pertenece.

           Estamos de acuerdo que las personas nacemos con un código genético, y que para lograr aprendizajes significativos, necesitamos ayuda de los mediadores familiares y otros que participan de manera directa en la construcción de nuestros aprendizajes y transmisión de nuestras herencias culturales.
                                                               
           Debemos crear las pautas necesarias para no limitarnos a pasar los conocimientos de uno a otro sino que los niños los construyan por medio de las operaciones y habilidades cognitivas que se da en la interacción social.

           El estudio y la puesta en práctica de esta teoría nos proporcionan herramientas fundamentales y en logro de conocimientos indispensables para nuestra vida personal, intelectual y profesional.

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